lunes, 22 de octubre de 2007

Competencia digital en el Currículum de Primaria

Este trabajo me ha servido para tener una opinión crítica sobre el Currículum de Primaria, ya que hasta ahora pensaba que estaba totalmente contrastado con la realidad, y que reflejaba totalmente lo que necesitaba. Pero ahora mi opinión no es así, y el problema es el de recursos insuficientes para la educación, con lo que es imposible (o quizá es secundario en las campañas políticas) hacer frente a una renovación pedagógica y otorgar el conocimiento necesario a los profesores para que impartan una educación de calidad en lo referente al futuro tecnológico que les espera a los alumnos cuando salen de la escuela.
Si un 85,1% de los alumnos tiene Internet en casa, y un 56,6% de los profesores asegura no saber cómo usar las TIC en la propia área docente… ¿Los números no encajan verdad?
Con una buena organización de las actividades dentro de las aulas, quizá la no escasa tecnología con la que cuentan los colegios se podría repartir de forma que fuera accesible a todos los alumnos y pudieran dar más clases relacionadas sólo con las TIC, ya que, como se explica en la conclusión de mi trabajo de grupo, como una asignatura propia las tecnologías dan para mucho (su historia, su funcionamiento, las definiciones de transmisión de datos, el procesamiento de información) pero sobre todo los niños necesitan saber diferenciar la información necesaria y el contenido basura de Internet.
Pero ¿Se pretende enseñar algo a los niños que ni siquiera los profesores dominan? ¿Están preparados para el desarrollo tecnológico que se les viene encima tal y como debe estarlo un cirujano en los últimos avances de su materia? Aunque se supone que la valoración de las TIC por parte del profesorado es buena, creo que falta personal cualificado y formación para los que no lo están.
En el trabajo de la Competencia Digital hemos incluido un link a una serie de gráficas del uso específico de Internet semanalmente en Europa, agrupándolas por edad y por educación, por regiones y por empresas. Especificando los servicios públicos disponibles en línea y su uso y el porcentaje de hogares con conexión a Internet. Contando con que esta cantidad ha subido en el último año, podemos asegurar que los alumnos llegan a casa y están rodeados de tecnología que usan con completa normalidad y sin ningún control ni indicación por parte de personas capacitadas o preparadas para hacer entender al niño lo ventajoso que puede llegar a ser la tecnología si no se usa solamente para “jugar”. Pienso que habría que poner solución a esto y una de las maneras más aconsejable sería que desde la escuela se les educara una cultura digital. No basta con decir que las TIC son una competencia que los niños deben dominar, hay que hacer frente a esto que defienden y hacer posible que sea así.

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From: Yessy, 9 hours ago





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