domingo, 28 de octubre de 2007

Comentario del vídeo "Aulas autosuficientes. Ariño (Teruel)".

El éxito de este método se debe a la motivación que aporta a los niños, cosa que debería ser lo que más valoráramos los maestros, ya que no hay nada como que un niño aprenda con entusiasmo y desarrolle sobre el Table PC un interés incomparable al que nos aportaba la pizarra tradicional. El aprendizaje es un juego para ellos, rompemos con la concepción de la educación como una necesidad impuesta por los adultos y forzosamente aburrida.
Además de puntualizar que ya no hay límites para el aprendizaje, ya que la red es infinita y cuando los niños con capaces de sacar la información necesaria y ser críticos con ella, pueden aprender cantidades de información impensable en el aula tradicional que estaba limitada al tema del libro y los saberes que el profesor pudiera explicar. Con toda la información al alcance de sus manos y el profesor como guía para entenderla y clasificarla, cada vez serán capaces de resolver situaciones más exigentes.
Es importante destacar la nueva clase de relación entre las personas del aula, ya que el profesor ya no es el profesor autoritario dueño de todo conocimiento sino un guía al alcance del alumno incluso en horas extraescolares. Entre los alumnos también cambia la clase de relación, que ahora será de ayuda y colaboración.
Haceros una idea de la imagen que tenemos hoy en día de las piedras donde escribían los egipcios las cuentas o las piezas de caza que tenían hace más de 3000 años, después el papel (papiro primero) que surge al final del S. VI, y desde entonces…¿Qué ha avanzado en lo que se refiere a la escritura? ¿No creéis que si en ello nos fuera la vida o que si de ello dependiera una candidatura ya se habría avanzado mucho más y que todos los niños hoy en día ya aprenderían con el Table PC?
Por ahora solamente es un proyecto en un principio dirigido a zonas rurales donde cuesta más llegar la información y se sufre más con la calidad de las redes. Al ser pocos niños se puede hacer frente al coste del material, que es más costoso que el tradicional.

sábado, 27 de octubre de 2007

Comentario del artículo "El futuro del binomio educación-tecnología"

http://blogs.creamoselfuturo.com/educacion-y-cultura/2007/10/23/el-futuro-del-binomio-educacion-tecnologia-ii/
"El futuro del binomio educación-tecnología"
He elegido este artículo porque parte desde un ejemplo que hemos aprendido en clase (el flickr) y a partir de ahí explica el cambio del modelo pedagógico, y porque además defiende mi misma postura sobre el profesor capaz de validar y certificar el proceso seguido por cada estudiante, que considero una figura esencial en el aprendizaje.
Explica que no se puede hacer frente por parte del conocimiento a la cultura, ya que la segunda crece más deprisa que el primero. Como solución a esto nos aporta el uso de tecnologías que permitan la localización de contenidos. No podemos memorizar toda la información pero sí podemos buscarla en Internet cuando la necesitemos.
Nos recuerda de nuevo que el rol del profesor debe cambiar de cómo lo entendemos ahora, debe hacerse competente tecnológicamente con objeto de servir de guía al alumno y evaluar sus competencias educativas.
“El profesor ya no es un enemigo y los compañeros de estudio ya no son competidores”. Se refiere a la nueva visión del sistema educativo, en el cual los profesores acompañan al alumno en el proceso educativo y lo orientan y los alumnos intercambian los apuntes en los sitios webs dedicados a tal efecto (como los wikis).
Explica que es necesaria la existencia de tecnologías sencillas, pero yo creo que cada vez son más accesibles a la sociedad, sobre todo las nuevas generaciones que ya crecen con ellas.

lunes, 22 de octubre de 2007

Competencia digital en el Currículum de Primaria

Este trabajo me ha servido para tener una opinión crítica sobre el Currículum de Primaria, ya que hasta ahora pensaba que estaba totalmente contrastado con la realidad, y que reflejaba totalmente lo que necesitaba. Pero ahora mi opinión no es así, y el problema es el de recursos insuficientes para la educación, con lo que es imposible (o quizá es secundario en las campañas políticas) hacer frente a una renovación pedagógica y otorgar el conocimiento necesario a los profesores para que impartan una educación de calidad en lo referente al futuro tecnológico que les espera a los alumnos cuando salen de la escuela.
Si un 85,1% de los alumnos tiene Internet en casa, y un 56,6% de los profesores asegura no saber cómo usar las TIC en la propia área docente… ¿Los números no encajan verdad?
Con una buena organización de las actividades dentro de las aulas, quizá la no escasa tecnología con la que cuentan los colegios se podría repartir de forma que fuera accesible a todos los alumnos y pudieran dar más clases relacionadas sólo con las TIC, ya que, como se explica en la conclusión de mi trabajo de grupo, como una asignatura propia las tecnologías dan para mucho (su historia, su funcionamiento, las definiciones de transmisión de datos, el procesamiento de información) pero sobre todo los niños necesitan saber diferenciar la información necesaria y el contenido basura de Internet.
Pero ¿Se pretende enseñar algo a los niños que ni siquiera los profesores dominan? ¿Están preparados para el desarrollo tecnológico que se les viene encima tal y como debe estarlo un cirujano en los últimos avances de su materia? Aunque se supone que la valoración de las TIC por parte del profesorado es buena, creo que falta personal cualificado y formación para los que no lo están.
En el trabajo de la Competencia Digital hemos incluido un link a una serie de gráficas del uso específico de Internet semanalmente en Europa, agrupándolas por edad y por educación, por regiones y por empresas. Especificando los servicios públicos disponibles en línea y su uso y el porcentaje de hogares con conexión a Internet. Contando con que esta cantidad ha subido en el último año, podemos asegurar que los alumnos llegan a casa y están rodeados de tecnología que usan con completa normalidad y sin ningún control ni indicación por parte de personas capacitadas o preparadas para hacer entender al niño lo ventajoso que puede llegar a ser la tecnología si no se usa solamente para “jugar”. Pienso que habría que poner solución a esto y una de las maneras más aconsejable sería que desde la escuela se les educara una cultura digital. No basta con decir que las TIC son una competencia que los niños deben dominar, hay que hacer frente a esto que defienden y hacer posible que sea así.

miércoles, 10 de octubre de 2007

martes, 9 de octubre de 2007

De copas

Ruben´s, originalmente cargada por yessyaloha.
¡Pero tampoco podría vivir sin amig@s! ¡Son necesarias para los peores momentos y son imprescindibles para los buenos! ¿A que si?

El mar


La playa, originalmente cargada por yessyaloha.

Esta chica de la foto soy yo, no podría vivir sin mar, me aporta relajación y tranquilidad, y cuando necesito tomar decisiones es el mejor lugar para pensar.

Río Belcaire


Río Belcaire, originalmente cargada por yessyaloha.

Este es el río Belcaire, lo que veis alrededor es un parque botánico con plantas autóctonas de toda la Comunidad Valenciana. Se sitúa en "San José" que es un lugar de turismo en la Vall d' Uixó que aconsejo visitar.

Mi cole


Mi cole, originalmente cargada por yessyaloha.

Es el colegio Eleuterio Pérez de la Vall d' Uixó, aquí trabaja mi hermana, mi cuñado (lo de maestra me viene de familia) y además van a clase mis dos sobrinas...Este es el colegio donde estudié, donde hago prácticas y donde me gustaría trabajar de maestra.

lunes, 8 de octubre de 2007

Qué aprendí haciendo la exposición "Mi entorno"


Esta actividad me ha enseñado, sobre todo, a apreciar mi pueblo, no sabía los parajes que existían y me he dado cuenta al empezar a buscar sitios importantes para fotografiar. También he aprendido cultura, como que una de las fotos es de un parque botánico que recoge clases de plantas de toda la comunidad, ¡no tenía ni idea!
He hecho la reflexión de que cuando hacemos fotos casi siempre lo que fotografiamos son personas, porque al hacer un barrido por mis fotos, me he dado cuenta de que no tenía fotos de lugares.
Me ha costado muchísimo tiempo realizar esta actividad, y creo que es muy interesante y que la habríamos disfrutado más si hubiera habido más tiempo para realizarla, ya que por ejemplo quería poner una foto de las “Grutas de San Jose” que es un río subterraneo de la Vall d’Uixó, pero lo quería fotografiar por dentro porque es precioso, en cambio con el poco tiempo con el que contaba no he podido.
ACTIVIDADES PARA PRIMARIA:
Geometría: Una actividad que propondría para niños de primaria, sería que hicieran fotos a todas aquellas figuras de la calle o de su casa que formaran una figura geométrica (una esfera, un cono, un cubo...) y que las expusieran en clase explicando la figura que habían encontrado en cada foto. Deberían crear un álbum llamado “Figuras geométricas”.
Familia: Otra actividad sería la de fotografiar a los miembros de su familia, de forma que pudieran explicar luego en clase quien es su tio, su madre, su hermano... y crear un mapa situándolos según donde vivan. De forma que los niños tengan claro dónde situar y localizar a sus seres queridos. Deberían crear un álbum llamado “Mi familia”.
Un día de mi vida: Otra actividad sería la de que fueran fotografiando qué van viendo a lo largo del día. Su cuarto, su cocina, el autobús que le lleve al cole, si van andando el camino por el cual andan... y después organicen las fotos por orden de aparición en un día normal de sus vidas. Deberán crear un álbum llamado “Un día en mi vida”.
Vacaciones: Una nueva actividad sería exponer las fotos de dónde han ido en las últimas vacaciones y geolocalizarlas en el mapa, de forma que aprovechen para conocer un poco más de geografía. Deberán crear un álbum llamado “Mis últimas vacaciones”.

domingo, 7 de octubre de 2007

Mi entorno P24-2007

BubbleShare: Share photos - Share your baby pictures

sábado, 6 de octubre de 2007

Análisis del texto "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información".


Título del texto.
Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
Autor.
Jordi Adell Segura. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Nombre de la alumna.
Jezabel Rodríguez Pérez.
Asignatura y curso.
Nuevas tecnologías aplicadas a la información. P24. Segundo de Magisterio de Ed. Primaria.

Objetivos del texto.
El autor pretende (y consigue) argumentar la necesidad de la introducción de los avances tecnológicos en la Educación.

Estructura del texto.
· Introducción. El autor nos ubica en la situación actual de la sociedad respecto a la tecnología.

· La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Para comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas, explica el desarrollo de la tecnología a lo largo de la historia.

· Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Donde el autor explica las características de las nuevas tecnologías, dando principal protagonismo a las redes informáticas, la digitalización y la facilidad que nos aporta respecto a la información.

· Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías. Se explican las consecuencias de los avances tecnológicos en la sociedad actual y las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación.

· Hacia la sociedad del aprendizaje. Donde el autor argumenta la necesidad de incorporar la tecnología en la educación obteniendo nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje. Explica diferentes puntos de vista de diferentes autores respecto a la tecnología aplicada en educación y los nuevos perfiles que adoptarán las instituciones educativas, los profesores y los alumnos al incorporarla, incluyendo un nuevo y diferente material de aprendizaje.

· Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro. Explica las alternativas a la escuela tradicional, que surgirán necesariamente al incorporar los avances en la material de enseñanza.

Conclusión del autor.
La conclusión del autor es que debemos preparar a los centros educativos para afrontar la parte que les corresponde dentro de la sociedad actual de naturaleza tecnológica.
Que los profesores tendremos que redefinir nuestros papeles, sobre todo si seguimos viéndonos a nosotros mismos sólo como "proveedores de información", con objeto de saber elegir, de entre toda esa cantidad de información que nos llega de los diferentes canales de difusión, la importante en el aspecto de aportar conocimiento, sabiduría, hábitos y valores.

Análisis del texto.
La tecnología como segunda naturaleza, que sólo percibimos si falla. Esto me recuerda a los órganos internos, como el corazón o el hígado, que sólo nos damos cuenta de que están cuando fallan. ¿Es tan importante para nosotros la tecnología como el hígado? ¿Somos tan dependientes de ella que sin ella no podríamos vivir como en el caso del corazón?

Durkheim ya defendía que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad: el hombre crea la tecnología pero depende de ella.

Es curioso el hecho de que las nuevas tecnologías, tan importantes en el desarrollo de nuestra vida, personal y laboral (pero sobre todo laboral, porque ves y dile a tu jefe que no sabes qué es un documento Word) y que no disponga de una asignatura propia en primaria, donde se supone que es completamente innecesario saber ni siquiera teclear el ordenador. ¿Somos conscientes (o más bien las decisiones políticas son conscientes) de lo que requiere el futuro laboral cuando damos forma al currículum de primaria? En contestación a esta pregunta contestaré lo que me explicó mi hermana (maestra de profesión y de corazón) cuando le hice esta pregunta: “Los niños cuando algo les interesa ya se espabilan en aprenderlo, debemos enseñarles cosas que no aprenderían por sí solos”. ¿He de deducir de esto que es bueno dejar libertar a un niño delante de un ordenador? Mi opinión es que debemos dejarles libertad cuando pensamos que ellos pueden hacer uso responsable de dicha libertad, con lo cual se debería enseñar conceptos tecnológicos educativos para que los niños supieran aprovechar esa tecnología que se les brinda. Pero la enseñanza de la escritura y la lectura deben seguir siendo aprendizajes importantes.

Pero por otro lado, si a la raza humana nos costó 500.000 años aceptar que la cultura oral debía ser escrita, con la importancia que esto conlleva. “La posibilidad de acumular el conocimiento, de transferirlo a la posteridad o de asociarlo a un objeto mueble que podía ser reproducido y transportado hicieron de la escritura un desarrollo estratégico”… se repite la historia, pero esta vez delante tenemos un ordenador en lugar de un papel (cuando no era una piedra y después papiro). Es curioso que ya ayudara a difundir la escritura los que sacaban negocio de ella (los “estacionarios”) y no los que entendían que era ventajoso para la enseñanza.

Somos conscientes de la cuarta revolución, la de la era tecnológica, que estamos viviendo, pero ¿Qué fin tiene una era que no parece tener límites? Quizá produce cierto vértigo a los que creen controlar el mundo que la escritura tardara 500.000 años en aparecer y desde el primer mensaje por telégrafo en 1844 hasta la era tecnológica actual sólo hayan pasado 163 años. Siempre controlados por la sociedad, los avances en la historia están ligados a los intereses de políticos o empresarios, ¿Pero corresponden con los intereses de los neófitos?

(Es curioso lo útil que es un ordenador en red, y lo poquito que yo hacía caso a mi Amstrad, que después de copiar los cuatro programas en C (si es que se podía llamar c aquel lenguaje) que describía un libro gordo que te daban con el ordenador, y ver lo que hacían estos programitas, ya no parecía servir de mucho más.)

Es obvio que la digitalización de la información sí cambia nuestra forma de pensar, incluso nuestro carácter que, corrígeme si me equivoco, es impaciente hasta no poder entender cómo nos enviábamos cartas como único medio de conexión entre dos personas y aún así seguíamos en contacto años tras años. “Mover bits es rápido y barato”.

La conclusión a la que llega Levinson en los tres estadios de la evolución de las tecnologías “el medio es el mensaje” es la que ya promulgó en el S.XIX Saussure, pero sin imaginar que el lenguaje de palabras iba a convertirse en lenguaje HTML.

Es evidente que en la educación la tecnología no tiene un papel relevante, y podríamos pasar incluso la secundaria sin haber tocado nunca un ordenador, no entiendo porqué los maestros no aplican más tecnología en sus clases, y como explica Papera, otras profesiones sí lo hacen. Me consuela pensar que en las universidades (o por lo menos las que yo conozco) ya se tiene en cuenta la tecnología siendo aplicaciones como el aula virtual imprescindibles para facilitarnos el trabajo.

He de discernir en la necesaria diferencia entre “inforricos” e “infopobres”, ya que el estado pone a nuestra disposición cursos de formación continua (para los trabajadores) y ocupacional (para los parados) en los cuales se enseña todo tipo de tecnologías de forma gratuita. Y en las bibliotecas municipales ya se dispone de ordenador e Internet al alcance del ciudadano. No me vale la excusa “yo no entiendo de tecnología porque soy pobre”. Aunque sí se puede entender cuando es hablamos de países más pobres y sin estas ventajas.

Creo que la más apropiada es la que en el texto califica de “enseñanza mixta”, ya que no se llegaría a perder del todo el contacto con las personas (el hombre es una animal social y creo que necesita este tipo de relación) pero también aprovecharíamos todas las ventajas de la red telemática desde casa.

¿Cómo podemos los maestros, canalizar correctamente la información que los niños reciben delante del ordenador o de la televisión? Si los maestros tienen cinco horas al día de información y la tecnología es casi el resto del día, tendremos que como mínimo ponernos a su nivel y usar los avances tecnológicos en pro de la enseñanza. Tal y como lo hacen los cirujanos para mejorar la salud. Considero muy importante redefinir el papel del profesor para llegar a ser un buen proveedor de la información, y no considerar la tecnología como una competencia sino como una ayuda en nuestra labor.
Por ahora hemos conseguido que sea una competencia básica…

Defensa del software libre

Porqué Software Libre En EducacióN

From: Yessy, 9 hours ago





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